martes, 14 de junio de 2016

DIA DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN SEVILLA 2016



DÍA DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN SEVILLA 2016


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE APESS



Excmo. Sr  Delegado del Gobierno, General Jefe de la Guardia Civil, Jefe Superior de Policía Nacional, autoridades, estimados compañeros y amigos.
Quiero agradecer en nombre de la comisión organizadora  a D. Antonio Pulido Presidente de la Fundación Cajasol la oportunidad de poder volver a celebrar este día de la Seguridad Privada, en este magnífico entorno.
Un año mas seguimos con el compás de espera del desarrollo reglamentario de la nueva ley, que tanto se está haciendo de rogar y que el día 5 del pasado mes de Abril cumplió dos años, lo más preocupante es que al día de hoy no sabemos cuándo lo tendremos; lo atribuiremos a la complicada situación gubernamental que estamos atravesando y que esperemos que se resuelva satisfactoriamente para todos el próximo día 26.
Uno de los temas por lo que urge el nuevo reglamento es el de las cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad, los cuales serán muy importante para todo el personal pero muy especialmente al colectivo pionero de la Seguridad como son los Guardas rurales o Guardas de caza, que con estas habilitaciones no solo tendrán que ser hombres de buena opinión, fama y costumbres como pedía Fernando VI si no que podrán tener una preparación reglada integrándose totalmente en el grupo de los profesionales de la seguridad, haciendo servicios de vigilancia en plantas fotovoltaicas y otras instalaciones de Infraestructuras Criticas que al estar situadas en zonas despobladas o alejadas de los núcleos urbanos podrán ser realizadas especialmente por este colectivo. (Art. 26/3)
Vivimos en un mundo que experimenta cambios tan profundos como constantes. Junto a las amenazas tradicionales a nuestra seguridad han ido surgiendo de forma paulatina nuevas amenazas de marcado carácter transnacional y generalmente  interconectadas.  El  crimen  organizado, los


secuestros, la piratería o las ciberamenazas son algunos ejemplos, en contrapartida debemos resaltar que todos los días saltan a las noticias alguna redada de una banda, detención de atracadores, estafadores, o grandes alijos de drogas o tabaco - con lo que hago un inciso para felicitar a nuestra guardia civil y cuerpo de Policía Nacional por su encomiable labor.
Pero lo más sangrante es el terrorismo global con los zarpazos del Yihadismo con la crueldad más brutal y la total impotencia que nos encontramos ante estas acciones, como han sufrido en Paris o Bruselas últimamente y que ha hecho que Francia prepare un impresionante dispositivo de seguridad con la implicación de los Servicios de Inteligencia y Seguridad de todos los países para que la Eurocopa que se esta celebrando sea un evento de felicidad y de orgullo para Europa.
Pues bien ante estos escenarios en Mayo de 2013 se aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional. En este documento estratégico se identifican los principales riesgos y amenazas a los que debe hacer frente España en materia de Seguridad Nacional y se fijan las líneas de acción prioritarias que deben orientar nuestras respuestas antes estos desafíos, era imprescindible que este documento viniese acompañado de la correspondiente adaptación normativa, por lo que el Gobierno encargó al Consejo de Seguridad Nacional la elaboración de una ley en la que han tenido mayor protagonismo aquellos ministerios que forman parte del Consejo de Seguridad Nacional y dentro de estos, el de Interior, al ser uno de los directamente implicado en la Seguridad de nuestro país y el 29 de Septiembre entró en vigor la ley 36/2015, ley de Seguridad Nacional.
Que novedades aporta esta ley a nuestro sector ?, pues una la obligación por parte del Gobierno de promover la cultura de la Seguridad Nacional, así como establecer los cauces que fomente la participación de la sociedad civil y sus organizaciones  por  lo  que  creo  que    las  empresas   de


Seguridad Privada estamos llamadas a tener un papel cada vez más destacado ante cualquier contingencia que requiera un esfuerzo de la colaboración público privada, como se enfatiza en la nueva ley de Seguridad Privada en su título 1.
Con la ley 5/2014 nos pusimos a la cabeza en Seguridad Privada de los países de nuestro entorno y con la ley 36/2015 de Seguridad Nacional que entró en vigor el pasado Septiembre el sector privado participara en la contribución de recursos a la Seguridad Nacional para prevenir amenazas, detectar riesgos y contribuir a su neutralización, estando muy ligado al especial interés como son las Infraestructuras Criticas, creo que con esta nueva ley se abre un nuevo abanico de colaboración y de trabajo para nuestro sector.
Tenemos también un emergente sector en el que ya trabajan muchas empresas en España y es el de los RPAS comúnmente llamados drones, estoy completamente convencido de que va a tener un gran futuro en el sector de la Seguridad, con la reducción de los costes de vigilancia en la protección de Infraestructuras Criticas, grandes instalaciones industriales o agrícolas, permitiendo aportar un valor añadido a la seguridad, se prevé que Europa tenga un reglamento al respecto en el plazo de dos años y cuando la regulación europea este aprobada cada país desarrollara la suya propia. El futuro en este aspecto pasa por que los vigilantes contéis con una formación avanzada y estéis cada vez más especializados de manera que os permitan manejar dispositivos complementarios como estos para llevar a cabo vuestra actividad, o los que vengan en un futuro.
Luego mi recomendación es, formación y   formación.
En definitiva lo que quiero resaltar con todo esto es que el Sector de la Seguridad Privada sigue creciendo y avanzando se encuentra presente en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, desde la protección domiciliaria hasta la seguridad de las mas importantes infraestructuras del país, con lo que contamos y con un horizonte muy esperanzador


para todo el personal que hemos decidido dedicarnos a esta profesión.
Finalmente y con esto termino, mi más sincera felicitación a todos los mencionados y a sus familiares por las distinciones que vais a recibir por parte de Guardia Civil y cuerpo Nacional de Policía, no solo por vuestro trabajo bien hecho sino por vuestra entrega al poner en riesgo la vida en muchas ocasiones en el cumplimiento de vuestros cometidos.
Feliz día y muchas gracias.





 Rafael Tinoco Caro Presidente de APESS












No hay comentarios:

Publicar un comentario